Una de nuestras máximas a la hora de crear cada Aceite de Oliva Premium es que podáis disfrutar del intenso sabor y aroma de este oro líquido en casa. Así que hoy vamos a mostraros algunos trucos para que podáis preparar una cata de Aceite de oliva y descubrir los distintos sabores que tenemos según el Aceite de Oliva Premium que desees comprar en nuestra tienda Online.
Vamos a prestar especial atención en el carácter, en el sabor, en la textura, en el aroma y en el color del aceite de oliva. Todo esto va cambiando dependiendo de la variedad, del tratamiento así como del olivo. Así que toma nota de las claves para realizar una buena cata de aceite de oliva como un gran experto.
La Vista:
Al igual que ocurre con el vino, cuando realizamos una cata de aceite de oliva tendemos a fijarnos en el color. Suele ir desde el amarillo oro en los aceites más maduros y más dulces hasta el verde intenso que es propio de los aceites herbáceos y que tienen ese toque más amargo.
El aspecto debe ser limpio y brillante por lo que nuestros aceites nunca tendrán un aspecto turbio y oscuro ya que esos se considerarían defectuosos. Como curiosidad te diré que los catadores profesionales no suelen atender al aspecto visual de la cata, así que para ello utilizan unos vasos opacos que no dejan ver el aspecto visual del aceite.
El olfato:
El olfato es una de las fases más importantes cuando se va a realizar una cata de Aceite de Oliva. Lo primero que haremos será calentar la copa con las mismas manos. La temperatura idea suele rondar los 28ºC, hay que inclinarla lentamente para que se impregne todo el vaso del aceite y taparla durante unos segundos para que los aromas queden bien concentrados.
El siguiente paso es aspirar profundamente, intenta buscar aromas como aceituna verde, la aceituna madura, la manzana, la hierba verde… Al principio puede que te cueste descifrar esos aromas pero poco a poco irán a apareciendo.
El gusto:
Ha llegado el momento de probar el aceite, sería recomendable estar en ayunas para este proceso o que ya hayas hecho la digestión con anterioridad. Distribuye un poco de aceite de oliva por la boca y haz que la recorra de forma lenta. Aspira aire fresco de forma sutil por la boca ya que de esta forma se van a multiplicar nuestra percepción. Las sensaciones gustativas que pueden aparecer son: dulce, amargo, picante, verde, frutales y frutos secos. Vacía la boca y siente si persisten algunos de los matices anteriormente expuestos.
El tacto:
Las sensaciones en la lengua y en el paladar nos indican que la textura y consistencia del aceite puede ser suave, pastosa, densa, fluida… Esto está ligado. a la variedad de aceituna que se está degustando. Por ejemplo, el Aceite de Oliva Ysoleum variedad Picual, tiene más ácido oleico que otro procedente de las aceitunas arbequinas, por lo que la textura es más densa.
Finalmente, hay que valorar el equilibro para determinar si el aceite es frutado, armónico o desequilibrado.
¿Qué te ha parecido? ¿Te animas a preparar la cata de Aceite de Oliva en casa? En nuestra tienda Online puedes comprar algunas de las mejores variedades de aceite y así comprobar esas características que hacen única a cada variedad.
¿Nos sigues en redes sociales? Aquí tienes nuestros perfiles para no perderte nada de lo que vayamos publicando: