Aceituna
Conoce las distintas variedades de aceituna que trabajamos en Almazara Juan Marín
Variedades de aceituna
Picual
Picual recibe este nombre por el ápice apuntado de sus frutos. Es originaria de Jaén y representa el 50% de la producción española y un 20% de la mundial.
Se trata de una variedad vigorosa, la cual se adapta a diversas condiciones de clima y suelo, sobretodo es muy tolerante a las heladas y a la humedad del suelo. Su producción es elevada y relativamente constante. Madura precozmente y resulta muy interesante para cultivos intensivos. Época de maduración tardía.
Se trata de un fruto elíptico y asimétrico de hueso alargado.
Arbequina
La Arbequina recibe esta denominación por su zona de origen, probablemente cercana al pueblo leridano de Arbeca. Es la variedad más importante de Cataluña y es referencia en las nuevas plantaciones superintensivas.
De densidad de copa media-alta, es considerada autofértil. Precoz entrada en producción y productividad elevada y constante.
Tanto el fruto como el hueso tiene forma ovoidal y simétrica.
Cornicabra
Cornicabra recibe esta denominación por la forma curvada de sus frutos. Es la segunda variedad española en cuanto a superficie cultivada.
Se trata de una variedad vigorosa, de fácil enraizamiento y elevada adaptación a suelos pobres y zonas frías. Su floración y maduración es tardía y sus frutos presentan una elevada resistencia al desprendimiento. Su precocidad de entrada en producción es tardía y su producción se puede considerar elevada.
Fruto y hueso eliptico y asimétrico
Hojiblanca
El aceite de oliva de hojiblanca recibe su nombre por el color blanco del envés de la hoja del olivo. Procede fundamentalmente de Córdoba, Málaga, Sevilla o Granada.
Variedad de vigor medio y resistencia al suelo calcáreo. Considerada rústica por su resistencia a la sequía y su tolerancia hacia el frío invernal. Presenta una amplia gama de sabores, sobresaliendo el dulce y el frutado, picante en la garganta y con un regusto almendrado.